Saltar al contenido →

Introducción. Un Curso de Milagros – Fácil

Extraido del libro “Un Curso de Milagros (fácil) – Claves para entenderlo de forma sencilla” de Alan Cohen

«¿ Sabes cuánto tarda una persona en romper Un Curso de Milagros y tirarlo al mar?», escribió un hombre a Saul Steinberg, de Coleman Graphic. Saul me estaba enseñando el almacén de Coleman, que estaba abarrotado de columnas de pequeñas cajas de cartón que llegaban hasta el techo; cada una de ellas contenía tres libros azules de tapa dura, que era el formato original de UCDM. «Seis meses después, el mismo hombre me volvió a escribir pidiéndome por favor que le enviará otra copia del Curso.»

Ambos nos reímos. No era nada nuevo. Quienes hacen el Curso experimentan confusión y resistencia. Cuántas veces habré oído: «Hace tiempo que tengo el libro, he leído algunas partes, pero no consigo entenderlo. Empecé a ejecutar las lecciones del Libro de ejercicios, pero lo dejé. Sé que el Curso es muy poderoso y que podría cambiar mi vida, pero me costaba mucho ponerlo en práctica. Espero retomarlo algún día». Un estudiante me dijo: «Cuando abrí el libro por primera vez después de comprarlo, se me cayó el tique de compra, ¡era de hacía diez años!» El autor y maestro Robert Holden bromeaba diciendo que «Un Curso de Milagros era el único libro que habían comprado millones de personas, pero que sólo lo habían leído unas pocas».

¿Por qué una enseñanza tan magnífica, con semejante capacidad para curar y transformar genuinamente nuestra vida, nos parece tan difícil? ¿Por qué una enseñanza tan magnífica, con semejante capacidad para curar y transformar genuinamente nuestra vida, nos parece tan difícil, abstrusa, críptica y desconcertante? Un Curso de Milagros, arguye el ego, es demasiado difícil de entender. Demasiado largo y complicado. Demasiado cristiano. No lo bastante cristiano. Demasiado psicológico; parece una terapia. ¿Por qué no dice «ella» ni una sola vez? No tengo tiempo. Tengo mucho que hacer en mi trabajo. El tamaño de la letra es demasiado pequeño. Las páginas son demasiado finas; me recuerda la Biblia. Ya hice un seminario con Tony Robbins. El perro se ha comido el Libro de ejercicios. Tengo demasiado estrés para concentrarme. Lo leeré cuando mis hijos vayan a la universidad. Algunas de las afirmaciones del Curso son claramente ofensivas. Esperaré a que hagan la película. ¿Cómo sé que la psicóloga que lo escribió no se lo inventó todo? Me gustaría que fuera más fácil.

Lo irónico es que Un Curso de Milagros ya es fácil. Podría decirse que es lo más sencillo del mundo, porque surge de una fuente que está mucho más allá de los entresijos que prescribe el mundo. El amor, la curación y el perdón genuino son sin duda mucho más sencillos que la falta de seguridad en uno mismo, la preocupación, las peleas en las relaciones, la lucha por el dinero y el trabajo para ver cómo puedes reparar todo lo que se ha roto. Dejar ir es muchísimo más sencillo que aferrarse obstinadamente, confiar te da más fuerza que la resistencia. Un Curso de Milagros es la respuesta definitiva a la pregunta «¿ Hasta qué extremo podría ser fácil mi vida?»

El objetivo de tu viaje por la vida nunca fue luchar. Todo lo que nos resulta difícil es la pesadilla del miedo superponiéndose a la presencia del amor. Un pasaje poético del capítulo 14, sección IV, del Texto describe lo fácil que puede ser nuestra andanza por la vida si permitimos que lo sea:

Una vez que has aprendido a decidir con Dios, tomar decisiones se vuelve algo tan fácil y natural como respirar. No requiere ningún esfuerzo, y se te conducirá tan tiernamente como si te estuviesen llevando en brazos por un plácido sendero en un día de verano.

El propósito del libro que tienes en las manos es ayudarte a encontrar ese camino más sencillo. Vamos a bajar Un Curso de Milagros a la tierra; a traducir sus elevados y trascendentales principios en instrumentos prácticos y de fácil comprensión; y a facilitarte que apliques su verdad para que tu vida sólo cambie a mejor. Mi intención es erradicar cualquier confusión que puedas tener sobre UCDM, disolver su aparente densidad, aclarar sus elevadas verdades y demostrarte lo extraordinariamente sencillo que es en realidad. Simplificando, Un Curso de Milagros es un mapa para salir del infierno. La Lección 97 del Libro de ejercicios nos dice que si la aplicas bien, puedes ahorrarte miles de años o más de tener que seguir luchando. Si este libro puede ahorrarte una parte, el tiempo que hayamos pasado juntos habrá sido bien empleado.

Podrás beneficiarte de este libro tanto si eres un estudiante de UCDM que deseas ampliar tus conocimientos sobre el Curso, como si nunca lo has estudiado, practicado o nunca lo harás. Aunque te animo a que explores el Curso, si no lo haces, aquí podrás captar su esencia. Si consigues hacerte al menos una idea de lo que UCDM puede ofrecerte, habrás sido bendecido.

La aventura que estamos a punto de emprender juntos podría ser la más importante de tu vida. Desvelemos qué es lo que te hace sufrir y libérate de los demenciales enredos que engendra el mundo. Disolvamos las ilusiones que te han impedido crecer y revelemos la verdad que te engrandece. Recordemos qué es lo que hace que la vida valga la pena vivirla y dejemos que todo lo demás regrese a la nada de la que procede.

Puedes comprar el libro “Un Curso de Milagros (fácil) – Claves para entenderlo de forma sencilla” de Alan Cohen en:

Publicado en Fácil Un Curso de Milagros

Carlos Navarro - Un Curso de Milagros - Un Joven Espiritual en Occidente